Músculos del hombro

músculos del hombro

Los músculos del la región posterolateral del hombro son el deltoides, el redondo mayor y aquellos que conforman el denominado manguito de los rotadores (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor), un grupo de cuatro músculos que refuerzan la articulación glenohumeral y dotan de rotación al hombro.

1. Deltoides

Es un músculo voluminoso y el más superficial de los músculos de la región lateral del hombro. Tiene forma triangular (como la letra delta griega de la que recibe el nombre), cuya base va a estar orientada hacia arriba y su vértice va a estar orientado hacia abajo.

  • ORÍGEN:
  • INSERCIÓN: Sus fascículos, procedentes de los tres orígenes se dirigen hacia abajo y hacia afuera, hasta confluir en un único vértice que se inserta en el labio superior de la impresión deltoidea o V deltoidea, como vimos en la entrada correspondiente al húmero.
  • ACCIONES:
    • Principal abductor del brazo: ayuda a alejar el miembro superior de la línea media.
    • Extensión del brazo y rotación externa del hombro: mediante sus fascículos posteriores.
    • Flexión del brazo y rotación interna del hombro: en virtud de sus fascículos anteriores.

2. Manguito de los rotadores

Como pudimos comprobar en la entrada correspondiente a la articulación glenohumeralésta es la articulación del cuerpo que mayor capacidad de movimientos posee. No obstante, la contraprestación de esta virtud es el enorme porcentaje de lesiones (como luxaciones o subluxaciones) de que esta articulación adolece. Es por esto que, aparte de los medios de unión y de los ligamentos de refuerzo que posee, también existe un grupo de músculos que proporcionan mayor estabilidad a esta articulación. Son los pertenecientes al denominado manguito de los rotadores (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor), los cuales imprimen rotación (ya sea interna o externa) a la articulación del hombro.

2.1. Supraespinoso

El músculo supraespinoso, como su propio nombre indica, va a estar ubicado en la fosa supraespinosa de la escápula. Es un músculo de forma triangular y aplanado que, a pesar de que forma parte del denominado manguito de los rotadores del hombro, es el único de los cuatro entre cuyas funciones no se encuentra la rotación del hombro.

Tendinitis del supraespinoso

2.2. Infraespinoso

El infraespinoso es un músculo ancho, plano y de forma triangular que, como su propio nombre indica, se aloja en la fosa que queda por debajo de la espina de la escápula, quedando parcialmente cubierto en su parte superior, por las fibras posteriores del deltoides.

Tendinopatías en el músculo infraespinoso

2.3. Redondo menor

Es un músculo cilíndrico y acintado que discurre por debajo del infraespinoso y está situado por encima del redondo mayor, del cual es antagonista.

2.4. Subescapular

Es un músculo ancho y aplanado que se encuentra ocupando en toda su extensión la fosa subescapular.

3. Redondo mayor

Es un músculo cilíndrico como el redondo menor, pero más ancho y aplanado, que discurre por debajo de éste y ejecuta acciones antagonista.

  • ORÍGEN: región inferior del borde lateral de la escápula o ángulo inferior del omóplato.
  • INSERCIÓN: El redondo mayor discurre desde la parte posterior de la escápula hacia la región anterior del húmero, sobre la cabeza larga del tríceps y por debajo del coracobraquial, insertándose en el labio interno de la corredera bicipital.
  • ACCIÓN: Aducción del brazo, aproxima el miembro superior a la línea media. También ayuda a ejercer la rotación medial del brazo. Como podemos ver son las acciones contrarias a las que desarrolla el músculo redondo menor.

Publicado por Coaching Literario

Acompaño y asesoro a quienes desean dejar un legado en forma de libro o blog. Si tú me dices qué, te digo cómo…

2 comentarios sobre “Músculos del hombro

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar